Autoridades

  • Directores: Roberto O. Berizonce - Eduardo D. Oteiza
  • Secretario Académico: Francisco Verbic
  • Coordinadora Ejecutiva: Ornella Piccinelli
  • Comité AcadémicoJuan Carlos Hitters (UNLP), Eduardo Néstor de Lázzari (UNLP), Mario Ernesto Kaminker (UBA), Roland Arazi (UBA), Patricia Silvia Bermejo (UNLP), Leandro J. Giannini (UNLP), Darci Guimarães Ribeiro (UNISINOS - Brasil), Joan Pico I Junoy (Universidad de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili, España).


Director 


EDUARDO OTEIZA es profesor titular de Derecho Procesal II en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (2000). Dirige en dicha casa de estudios la carrera de Maestría en Derecho Procesal (2013). 

Fue elegido vicepresidente (2010) y luego presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (2014). Es vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal (2011). Fue presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal (2011-2013) y de la Asociación por los Derechos Civiles (2010-2011). 

Ha sido profesor de las siguientes universidades argentinas: Buenos Aires, FASTA (Mar del Plata), Palermo (Buenos Aires), Nacional del Nordeste (carrera de doctorado), Notarial Argentina (director de la carrera de especialización en derecho procesal), Palermo y Di Tella (Buenos Aires). Fue asimismo profesor invitado de las siguientes universidades: Yale, Bolonia, Turín, York (Toronto), Catania, Lima, Los Ángeles (Chimbote), Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Porto Alegre), Externado (Bogotá), Medellín, de la República (Montevideo), Universidade Federal do Paraná (Curitiba) y Unisinos de Porto Alegre.

Realizó un programa posdoctoral en el Instituto Universitario Europeo que lo designó investigador Jean Monnet Fellow (1987-1988) y fue becario del CONICET (1987), de la Académica de Derecho Europeo (1991) y de la Universidad de Bolonia (1993).

Actuó como ponente internacional en los coloquios organizados por Asociación Internacional de Derecho Procesal celebrados en Tulane Law School (1998), Université Panthéon-Sorbone –París I- (2004), Osgoode Hall Law School of York University (2009)  y en las Jornadas organizadas por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal que tuvieron lugar en Montevideo (2002) y Lima (2009). También fue relator internacional en el VIII Seminario Internacional (2004), organizado por la Universidad Tor Vergata (Roma), el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal  y el Instituto Italo-Latinoamericano.

Es codirector de la colección Proceso y Derecho de la editora Marcial Pons, integra el comité de Comité de Redacción de la International Journal of Procedural Law (Intersentia) y el Consejo Internacional de la Revista de Processo (Editora Revista dos Tribunais).

Es autor de La Corte Suprema. Entre la Justicia sin política y la política sin justicia,(LEP, 1994) y coordinador de los libros: Procesos Colectivos (Rubinzal-Culzoni, 2006),  La prueba en el proceso judicial (Rubinzal-Culzoni, 2009), Reformas posibles para mejorar el servicio de la justicia civil (Rubinzal-Culzoni, 2010) y Cortes Supremas. Funciones y recursos extraordinarios (Rubinzal-Culzoni, 2011). Ha coordinado con Roberto Berizonce y Juan Carlos Hitters los dos tomos sobre El papel de los Tribunales Superiores. Estudios en honor del Dr. Augusto Mario Morello (Rubinzal-Culzoni, 2006). Es coautor con Roland Arazi, Patricia Bermejo, Eduardo de Lázzari, Enrique M. Falcón, Mario E. Kaminker y Jorge Rojas del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires. Anotado y Comentado, dos volúmenes (Rubinzal-Culzoni, 2009). 


Director 


ROBERTO O. BERIZONCE es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata. Abogado UNLP 1962. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP, 1985. Director del Instituto de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de La Plata (1994 hasta la actualidad). Es Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, autor de numerosas obras en temas de la especialidad. 


Secretario


FRANCISCO VERBIC es Abogado (UNLP). Magíster en Estudios de Derecho Internacional (NYU - Becario Fulbright Master). Especialista en Derecho Civil (UNLP). Especialista en Derecho Procesal Profundizado (UNA).

Profesor Adjunto Ordinario por concurso de Derecho Procesal II, Cátedra III, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Profesor Titular de Litigios Complejos, Procesos Colectivos y Acciones de Clase, Maestría en Derecho Procesal, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Miembro Honorario Correspondiente de la Associazione Italiana fra gli Studiosi de Processo Civile (AISPC). Miembro del Centre d’ Estudis Avancats del Procцs i de la Justícia (CEAPJ). Miembro Ordinario del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (IIDP). Miembro Ordinario de la Asociación Internacional de Derecho Procesal (IAPL). Miembro del Instituto de Derecho Procesal de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Miembro Ordinario y Director de Coordinación y Apoyo a las Direcciones y Secretarías de la Asociación Argentina de Derecho Procesal (AADP).

Autor de los libros “Procesos Colectivos” (Astrea, 2007) y “La Prueba Científica en el Proceso Judicial” (Rubinzal Culzoni, 2009), así como de diversos trabajos publicados en revistas y obras colectivas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Bélgica, Portugal y Rusia. Traductor al español de diversos trabajos en italiano e inglés, entre ellos el libro “Principles of the Law of Aggregate Litigation”, American Law Institute, 2010 (“Principios del Derecho de los Procesos Colectivos”, UNAM, 2014).

Relator Delegado de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Consultor externo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Abogado litigante.



Coordinadora Ejecutiva


ORNELA PICCINELLI es abogada (UNLP, 2008). Escribana (2009). Cursó la Especialización en Derecho Procesal Profundizado (UNA, 2011-2012) y la Maestría en Derecho Procesal  (UNLP, 2013-2014). Es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal.Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos (interina) de Derecho Procesal II, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. 

Es auxiliar letrada en la Secretaría Penal de la SCBA (2015).  Se desempeñó como abogada relatora de la Subsecretaría Judicial en lo Contencioso Administrativo de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires (2011-2014) y ejerció la profesión de forma independiente (2011-2014). Fue auxiliar primero en el Juzgado en lo Correccional 1, del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires (2007-2011).




Comité Académico

JUAN CARLOS HITTERS:

Es abogado. Doctor en ciencias jurídicas y sociales (UNLP). Diplomado en el instituto interamericano de derechos humanos, (IDDHH).  

Fue Profesor titular -por concurso- de la Cátedra I de Derecho Procesal Civil y Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad  Nacional de  La Plata, con más de treinta años de actividad docente. Actualmente es profesor emérito de esta Casa de Estudios. Fue asimismo profesor invitado de numerosas instituciones académicas, como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de San Agustín de Perú (en la que fue designado Profesor Emérito), Profesor Honorario de la Universidad Central de Chile.

Es autor de 8 libros sobre derecho (y de más 100 artículos). Coautor de más de 6 libros.

Convencional nacional constituyente en la reforma del año 1994 (vicepresidente 1º comisión de redacción y miembro de la comisión de tratados internacionales). Ex-experto -alterno- de las Naciones Unidas (1989 -1993), en la sub-comisión de prevención de discriminaciones. Es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, función en la que se desempeña desde el año 1994, habiendo ejercido la presidencia en los años 2002/2003, encontrándose actualmente (2015) desarrollando un nuevo período como presidente del Alto Cuerpo.

 

EDUARDO NÉSTOR DE LÁZZARI:

Es Abogado (UNLP) y Procurador (UNLP). Fue profesor Derecho Procesal Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. 

Actualmente es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, función en la que se desempeña desde el año 1997, habiendo ejercido la presidencia del Alto Tribunal en los años 2004/2005 y 2012/2013. Fue Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Presidente de la Cámara 2da. Civil y Comercial de Apelaciones de La Plata y Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Ejerció la presidencia del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Es autor de varios libros y de numerosos artículos de doctrina y jurisprudencia en revistas especializadas.

 

MARIO KAMINKER:

Es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fue Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Justicia de la Nación (1987/1990). Consultor Top del Banco Mundial para la Reforma de la justicia (1991/1992). Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia (1991/1992). Jurado Técnico en la selección de Juez de Cámara de la ciudad de Trelew (2000). Jurado Académico designado por el Consejo de la Magistratura de Chubut para la designación de Juez de Cámara de Esquel (2001). Integrante del Consejo de la Magistratura de Chubut, Comisión Evaluadora (2001).

Miembro del Instituto de Derecho Procesal de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales; del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Miembro de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; del Tribunal de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca; de la Comisión de Mediación de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Director de la Sección Derecho Procesal, Fundación FUNDESI, 1997. Director del Instituto de Derecho Procesal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Actual).

Participó en numerosas publicaciones como coautor de libros y autor en revistas jurídicas y artículos de derecho procesal civil y comercial, derecho comercial, entre otros: Coautor junto a los Dres. Augusto Mario Morello, Roland Arazi e Isidoro Eisner del Proyecto de Reformas al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (1993/1994). Coautor junto a los Dres. Augusto Mario Morello, Roland Arazi e Isidoro Eisner del Anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1998). Autor del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de La Pampa (1998). Coautor junto a los Dres. Augusto Mario Morello y Roland Arazi del Anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires (2004). Autor del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Neuquén (2007).

Presentó ponencias en diversos Congresos nacionales y extranjeros. Participó, dictó, organizó y coordinó diversas Jornadas, Seminarios y Cursos en el país y el extranjero.

 

ROLAND ARAZI:


Es abogado. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Profesor Titular Consulto en la Facultad de Derecho de la UBA. Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Nordeste y en la Universidad San Antonio Abad de Perú. Profesor Extraordinario de la Universidad Notarial de La Plata (UNLP).

Presidente de la Fundación de Estudios Superiores e Investigación (FUNDESI).

Ex Juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal.

Es autor y coautor de numerosos libros publicados en el país y en el extranjero y de artículos en revistas especializadas. Director de la Revista de Derecho Procesal en la ed. Rubinzal-Culzoni Editores.

 

SILVIA PARTICIA BERMEJO:

Es abogada (UNLP). Especialista en Derecho Empresario (UADE y UBA 1986-1987),  Especialista en Derecho Procesal Profundizado (U.N.A., 1991-1992) y Especialista en Derecho Civil (UNLP, 1997).

Es Profesora Titular por concurso de la Cátedra II de Derecho Procesal Civil y Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Sub-directora de la Revista "Jurisprudencia" del Colegio de Abogados de La Plata, desde 1990; integrante de la Comisión de Publicaciones del Colegio de Abogados de La Plata desde 1987; Consejera regional de la Asociación Argentina de Derecho Procesal desde 2007; miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal desde el año  2010; Primera vocal suplente del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, desde el año  2011; miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, desde el año 2012; Secretaria Académica de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la AADP, designada en la reunión del Comité Ejecutivo de la AADP del 18 de octubre de 2013.

Ejerció la profesión de abogado (1985-1989), fue abogada adscripta en la Subsecretaría de Información de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (1989-1993); Abogada inspector en la Subsecretaría de Información de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (1993- 1995); Consejera de Familia del Tribunal de Familia número 2 de La Plata (1995-1999);  Subsecretaria de la Secretaría Civil de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (1999 a diciembre de 2003). Ex Secretaria de la Secretaría de Actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (2003 a 2009).

En la actualidad es Juez de la Cámara Segunda Civil y Comercial, Sala II, de La Plata.


LEANDRO J. GIANNINI:


Es Abogado (UNLP), Escribano (UNLP), Especialista en Derecho Procesal Profundizado (UNA. – 2002) y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP– 2013).

Profesor Titular Ordinario de Derecho Procesal II, en la Cátedra I de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (2013).

Es miembro del Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la Universidad Nacional de La Plata, de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, del Instituto de Derecho Procesal de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y de la Asociación Internacional de Derecho Procesal (International Association of Procedural Law).  Miembro del Comité de Grado Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.    

Es autor de los siguientes libros: La tutela colectiva de derechos individuales homogéneos, Platense 2007; La mediación en Argentina, Rubinzal Culzoni, 2015; El certiroari. La jurisdicción discrecional de las Cortes Supremas, Platense, 2016. También es autor de numerosos trabajos de la especialidad, publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Fue Relator Letrado de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es consultor y ejerce profesionalmente la abogacía.

 

DARCI GUIMARGUIMARÃES RIBEIRO


Abogado y consultor jurídico (UNISINOS - Brasil).

Pós-doctor por la Università degli Studi di Firenze – Itália. Doctor en derecho procesal por la Universitat de barcelona – España. Especialista y master por la PUC/RS.  Profesor catedrático de derecho procesal civil de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Profesor catedrático de derecho procesal civil de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos – (Unisinos). Profesor en 12 cursos de pós-grado. Profesor del programa de pós-grado en derecho de la Unisinos - Maestria, Doctorado y Pós-doctorado. Huésped de Honor de la casa de altos estudios de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Miembro del instituto de los abogados del Rio Grande do Sul -  iargs. Miembro del instituto brasileño de Derecho Procesal. Miembro de la academia brasileña de Derecho Procesal Civil. Miembro del instituto iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal - International Association  of  Procedural Law.

Conferencista en diversos congresos nacionales e internacionales, autor de diversos libros publicados en brasil y en el exterior, autor de diversos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales. Consejero de la orden de los abogados de Brasil - subsección del Rio Grande do Sul.

 

JOAN PICO I JUNOY

Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona con “Premio Extraordinario de Doctorado”.  Catedrático de Derecho Procesal –por concurso oposición- de la Universidad Rovira i Virgili (España) y Director de su Área de Derecho Procesal desde octubre de 1997. Director del Programa Oficial de Doctorado en Derecho –con acreditación estatal de calidad por la ANECA- de esta Universidad desde su inicio hasta la actualidad.

Autor de 12 monografías publicadas en editoriales de reconocido prestigio, algunas de las cuales cuentan con diversas ediciones y traducciones; 76 artículos publicados en revistas indexadas, nacionales e internacionales; y 24 capítulos de libro publicados en editoriales de reconocido prestigio. Obtuvo los Premios de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia: Premio Nacional San Raimundo de Peñafort” y Premio Doctor Couder y Moratilla”; así como el “I Premio Antonio Maura” en Conmemoración del IV Centenario de la Fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. 

Codirector de los comentarios exegéticos más importantes en España de Derecho Procesal Civil: la “Práctica Procesal Civil”, en 10 tomos, publicada en 2014. Codirector de los 6 volúmenes sobre “Estudios de prueba judicial”, publicados por la editorial J.M. Bosch Editor desde 2007 a 2012. Codirector de la “JUSTICIA. Revista de Derecho Procesal” -indexada con la máxima categoría “a” por la Agencia de la Calidad Universitaria; y miembro del Consejo Asesor de la editorial LA LEY. Consejero editorial de “Revista de Processo” (revista mensual oficial del “Instituto Brasileño de Derecho Procesal”) y “Revista Jurídica de Cataluña” (revista trimestral de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña). Director de 12 tesis doctorales, dos de ellas con Mención Internacional y una con Premio Extraordinario de Doctorado. Director de más de 16 trabajos de fin de Máster y Grado en Derecho. Director de una treintena de Congresos, Jornadas y Seminarios especializados.

Presidente de la Asociación de Probática y Derecho Probatorio. Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y miembro numerario de la International Association of Procedural LawConsejero Académico en Litigación del despacho Baker & Mckenzie